Riverside – Shrine Of New Generation Slaves


Shrine Of New Generation Slaves o S.O.N.G.S. para los amigos, es el quinto disco de Riverside.Shrine of New Generation Slaves Que trae un nuevo cambio en su sonido, muy diferente a lo que mostraron en Anno Domini High Definition que en general traía ritmos más rápidos con bastante predominancia de la guitarra, ahora la guitarra pierde algo de protagonismo y solo acompaña a los otros instrumentos, como lo hizo en los primeros discos de la banda. Deja la sensación de que el sonido está como en medio de estos 2 extremos, manteniendo todos los elementos que han mostrado en su discografía.

Ahondando más en el sonido, es bastante variado, temas enérgicos y otros mas tranquilos. Destacan la variedad de sonidos de teclado y piano, que se asemejan a sonidos de los 70’s, con una guitarra eléctrica con el tono y distorsión justos para mezclarse con el restos de los instrumentos y ambientes sin resaltar en exceso. La voz también presenta una evolución, se escucha mas emotiva cuando es necesario. En general sin ser un sonido cargado de virtuosismo logra enganchar por como se combinan todos sus aspectos sin que nada se sienta como que no perteneciera ahí.

Respecto a la temática. La trilogía Reality Dream de los 3 primeros discos, seguía el desarrollo de un personaje mostrando como lograba la aceptación de su situación, como se separaba de lo que quería/creía y logra avanzar y desarrollarse a si mismo sin tener que depender de alguien/algo más. S.O.N.G.S. Presenta un nivel de introspección similar, sin embargo este y su antecesor ADHD no tratan de una sola persona, sino que de una persona inmersa dentro de la sociedad.
The Depth Of Self Delusion deja la sensación de no conformarse con lo que otros te presentan de como vivir o de le que se supone te debiera hacer feliz, de sentirse en un lugar aparte, lugar donde te encuentras bien y te quieres quedar “One little brick then another, and I will build that wall anyway, you can find me there, rested and calm, without mask. This is were I will stay”

Celebrity Touch habla acerca de volverse una celebridad, la necesidad de conservar ese estatus, ser observado por todos vs. El encontrarse en un estado de reflexión, de aislamiento “Days are getting shorter, they’ll forget about me soon. So I jump on the bandwagon, with no taboos” “But what if we start to talk, not only say out loud? What if que sift the babble from what really counts?”

We Got Used To Us otro punto alto del disco, una balada que habla de no solo de una relación fallida o de como tomamos distancia los unos con los otros y nos quedamos sin hacer o decir nada, hasta que nos acostumbramos a la distancia, sino que además de la banalidad y superficialidad de las interacciones o relaciones que algunos etiquetan como amor o amistad. “Started to keep ourselves at a distance that we could control. Not too close, not too far. Now we never talk when we fall apart. We just never talk when we fall apart. We pretend we’re OK by filling up our inner space, with little hates and so-called love”.

Feel Like Falling continúa con lo anterior desde el punto de vista del “que hubiera sido” “Wanted to be your light, illuminate your smiles. Wanted to be your cure, bridge between self and us. Wanted to be your prayer, wipe the tears from your eyes. But I turned my back”.
De vuelta al tono reflexivo, con una atmósfera más etérea y una letra poética, Deprived (Irretrievably Lost Imagination) Muestra al protagonista quebrado y privado de muchas cosas con sus recuerdos “I live surrounded by cherished memories. I have a weakness for collecting them alphabetize. As far as I recall, my childish rituals. Icons of that world. Always filled my shelves and heart”  Sintiéndose apartado, recordando cuando podía soñar con algo mejor. ” In a world of synonyms.And handwritten notes. My own puppet performances. Endless bedtime stories. I could touch the moon. And switch off the sun. I could have my dreams. And dream about better times”

Siguiendo con las reflexiones y casi terminando el disco, fundiendo esas atmósferas etéreas con riffs algo más pesados y un sonido de teclados reminiscente al de los 70’s Escalator Shrine hace como de resumen de la temática del álbum,  en general habla de consumismo masivo, la pérdida de identidad provocada por la comunicación digital y el aislamiento de los individuos provocado por esto, de como estamos atrapados en esto, moviéndonos entre elecciones que al final son iguales, o llevan a lo mismo, fundiendonos en una solitaria multitud. “We are moving standees in the shrine of choices. Incarcerated between floors of hope and disappointment” Y sigue con la mentalidad de lo desechable, que nada tiene valor duradero, ni el amor. “Used to have our love And now –  Disposable needs. Used to have our souls  And now – Refined new skins Take – Use – Throw away – Forget

Coda es la canción que cierra el disco, la letra es similar a la del coro de Feel Like Falling, pero expresando que no quiere caer en ese espacio en blanco, que no caerá cuando llegue la oscuridad y que se levantará ” Want to be your light Illuminate your smiles Want to be your cure. Bridge between self and us. Want to be your prayer. Wipe the tears from your eyes. When the night returns. I won’t collapse. I’m set to rise”

Un álbum bueno de principio a fin. Con varios ritmos, pero principalmente muy reflexivo sin caer en aspectos psicológicos o en asuntos complejos, sumado a una temática interesante hace más fácil el dejarse llevar a la introspección y hacernos notar que no debemos dejar que las cosas o peor aún las relaciones que tenemos con las personas sean tan desechables.

Como es costumbre, puede escuchar el disco en Grooveshark

Y también, como siempre, un par de videos de youtube


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s