Filtrar, borrar, editar, esperar


…. Que hayas creado la imagen que querías

Esto salió por un post de FAQWomen (buen blog, entretenido si te tomas con liviandad los post y generalizaciones, así que gente grave absténgase de clickear) Acerca de como creamos nuestra versión «ideal» virtual en nuestros perfiles de facebook, twitter, etc. Y creamos algo así como un personaje con estos.

Tratamos de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos y de convencer al resto que así somos, maquillando perfiles, borrando fotos malas, publicando solo lo que creemos será mas interesante para el resto. Buscando atención y aprobación de esta «audiencia» que tenemos, de gente que realmente no conocemos, porque hemos agregado a absolutamente cada persona que nos ha dirigido un saludo o una palabra en algún momento, con la excusa de «conocer gente» Pero realmente no hablamos con ellos, si es que llegamos a hablar virtualmente con estas personas, no hablamos con ellos, hablamos con los personajes que ellos también crearon. En ese espacio seguro donde no somos socialmente atolondrados, donde vas a responder en base a lo que se espera que digas, sin errores, pues tenemos tiempo para contestar ya que la conversación no tiene la misma fluidez que hablar en persona, no existen los silencios incómodos (o compartir el silencio, ya que eso también es una forma de expresar algo) sino que podemos hacernos los locos un buen rato hasta que se nos ocurra la respuesta correcta.  Acá no somos ignorantes, tenemos a wikipedia o podemos buscar opiniones publicadas por otros para  contestar cualquier duda que tengamos y parezcamos, sabios, ingeniosos, irreverentes.

Se pierde la espontaneidad.

Tiendes a planificar tu mensaje, lo lees y re-lees, lo editas, borras y empiezas de nuevo, buscando las palabras que esperas tengan el efecto que buscas.

Esto no seria mucho problema si no fuese porque nos esforzamos en crear este personaje para el resto en el espacio virtual. ¿Pero y que hacemos con nuestra versión real? ¿buscamos mejorar nuestras potencialidades? Terminamos ajustándonos a lo que el resto espera de nosotros. O a lo que nosotros queremos que el resto vea, escondiendo y maquillando defectos, dejando así que nuestro circulo social nos moldeé, si es que se nos llega a escapar algo incorrecto, le bajamos el perfil y así tampoco necesitamos disculparnos, total… como no nos ven la cara no se pueden saber con certeza nuestras intenciones o que cresta queríamos decir realmente en primer lugar. Porque con la poca tolerancia a errores ahora hay una tendencia a interpretar todo de la peor forma que se te ocurra. Y te quedas con eso, porque no puedes interpretar los gestos de alguien a quién no tienes en frente ni eres capaz de preguntar a que se refería en primer lugar.

Tampoco compartimos todo lo que pensamos, dificultando el aprendizaje porque tampoco declaramos nuestra ignorancia en algunos asuntos que es lo que nos permitiría comenzar a aprender de ello. En persona nos limitamos a repetir frases de otros o a dar datos estadísticos de cosas, datos freak, citamos a gente famosa, autores o hasta películas. Sin haber asimilado estas mismas cosas, sin real comprensión de ello, para hacernos los inteligentes o interesantes.

Y dicen que ahora compartimos más?

http://zenpencils.com/comic/129-marc-maron-the-social-media-generation/
ahí tienen un pequeño ejemplo ilustrando la necesidad de aprobación del resto en los medios sociales, con comentarios genéricos, nadie dice nada realmente…

Deja un comentario