Consolas retro (NES y SNES) Parte 1


Ya… después de un tiempo extremadamente largo de receso por múltiples razones que no vale la pena explicar ahora xD, decidí realizar este post lleno de nostalgia para muchos/as. Y que más nostálgico que nuestras viejas consolas de videojuegos que nos dieron tantas horas de diversión…y si eres como nosotros, los autores de este blog, seguramente aun disfrutaras de unas cuantas horas a la semana repasando uno que otro juego de antaño.

Hace un rato ya, logre revivir de entre sus cenizas a mi vieja consola NES, la cual yo pensaba a mis 6 años que ya nunca volvería a funcionar y que no volvería a jugar mario y megaman nunca más u_u. Tenía el típico problema de gráficos distorsionados y el molesto parpadeo de luz roja, el cual yo pensaba, era un daño irreparable :p. Pero 18 años después (mas geek que nunca), con un mundo de posibilidades gracias a la internet de mi parte xD, comencé a indagar en las razones de ese problema. Y bueno después de ver tantas páginas referentes al tema, comencé a revivir mi vieja consola.

Fotos de mi consola actualmente 🙂 …

Después de una limpieza externa y encontrar un adaptador de corriente acorde a la consola, me dedique al problema principal, el cual explicare lo mas sencillamente posible a continuación…en primer lugar tanto los cartuchos de la NES como la consola misma tienen conectores que permiten leer el juego y reproducirlo. A pesar de que los cartuchos son increíblemente duros (no como los cds de ahora :s), no tienen protección contra la suciedad y el polvo, por lo que pasado un tiempo los conectores del cartucho se ensucian impidiendo que el contacto con el conector de la consola sea adecuado, esto causa los gráficos distorsionados y que la consola en el fondo avise que no hay buen contacto (luz roja parpadeante). Este problema es fácil de solucionar, basta un poco de alcohol isopropilico y cotonitos (esos para los oídos xD), para limpiar el conector del cartucho. Por lo general basta con eso para que los juegos vuelvan a funcionar, de lo contrario es probable que sea el conector PIN de la consola el del problema. Ahora ese problema puede deberse a suciedad o a que con el tiempo los conectores se aflojen. Para solucionar este problema, se debe abrir la NES, limpiar también con alcohol isopropilico el conector PIN y levantar los conectores uno a uno de tal forma que cuando los juegos sean introducidos queden bien adheridos al conector de la consola. Con esto se solucionan la mayoría de los problemas de las NES, ya que es raro que derechamente dejen de funcionar y tengan algún daño de placa…al parecer la obsolescencia programada no había afectado aun a las consolas en esos años.

De cualquier forma si alguien quiere más información dejaré el link de una de las paginas más completas que encontré de cómo revivir consolas viejas. En esta pagina podran encontrar casi todo lo necesario en cuanto a limpieza y reparación, para dar nueva vida a las consolas y cartuchos viejos y maltratados por el tiempo.

http://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?t=2678&f=4

Vídeos de youtube explicativos…

Como abrir la NES

Como limpiar tus Cartuchos

Otra forma de hacer que tus cartuchos funcionen…

Ya, eso por una parte, por fin tenía mi NES casi como nueva…y ahora que, me pregunté…pues aprovechando que estoy en Santiago City (Carmelo se vino a estudiar a la ciudad xD), empecé a buscar buenas ofertas de cartuchos de NES y SNES, verán hace tiempo los autores de este blog nos decidimos a iniciar una cruzada en búsqueda de cartuchos de antaño, pero lamentablemente no encontramos buenas ofertas, por lo general cartuchos muy dañados o a muy alto precio. Así que viendo por diferentes lugares, logre comprar unos cuantos cartuchos a buen precio y en un estado bastante bueno, solo necesitaban limpieza y un hogar xD.

A continuación fotos de las adquisiciones…

En general, la mejor recomendación para encontrar juegos para consolas viejas, es ir a los persas. Por lo general cada semana se renuevan las ofertas, así que si bien una semana puede que no haya nada, no quiere decir que a la siguiente no encuentras cartuchos a buen precio. La otra forma es estar en mercadolibre y revisar de vez en cuando porsiacaso. Ahora si eres mucho  más pro y tienes el poder adquisitivo y los medios…puedes mandar a pedir tus juegos. Bien puedes comprarlos por eBay o a través de esta página que dejare a continuación…

https://www.nintendorepairshop.com/default.asp

En general es una excelente página, con muchos artículos para consolas Nintendo viejas y nuevas. Se encuentran desde cartuchos, consolas alternativas, hasta artículos y kits de reparación para tus consolas.

Y bueno así concluye la primera parte de este post, más que nada informativo y utilitario, para todos aquellos que quisieran revivir sus consolas retro y recordar tiempo memorables ;).

Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s