Resumen del 2011…en discos


Necesito distraerme un rato…

No falta mucho para que termine el año, la gente empieza a sacar cuentas de como le fué y otros simplemente andan por ahí diciendo “andate luego año de mierda” pero como jamas publicaré algo personal porque esto no es diario de vida voy a hacer un resumen de algunos discos que salieron este año y que tuve la posibilidad de escuchar.

No están en ningún orden en especial porsiacaso xD

Memories Of Machines – Warm Winter
Memories Of Machines es una colaboración de Tim Bowness, vocalista, compositor y escritor en No-Man y Giancarlo Erra quién tiene el mismo rol de Bowness en su banda Nosound. Con estos dos músicos trabajando juntos el resultado del disco era algo de esperarse, la calma y cálida voz de Bowness combinada con varias capas de sonidos suaves, ambientes y excelentes arreglos de cuerdas. Debo destacar el solo al final de “Warm Winter” y la letra de “Lucky You, Lucky Me” “I’ll send you all I couldn’t say. You can’t always make it pretty so ugly has its way. Take my words and use my words to heal the hurt and the blame”. Además el disco incluye dos canciones de No-Man, una versión acústica de “Beautiful Songs You Should Know” y “Schoolyard Ghosts”. En fin, un disco como para dejarse llevar y pensar… (aunque no recomendaría escucharlo en verano xD)

Explosions In The Sky – Take Care, Take Care, Take Care
Cuídate, cuídate, cuídate, se titula este tremendo disco de estos maestros de Post-Rock que siempre logran hacer algo diferente a lo que ya han sacado, en un estilo en el que puede parecer que todas las canciones son parecidas, esta banda destaca entre las demás, Solo instrumentales como la mayoría de las canciones de este estilo, las canciones de Explosions In The Sky tienden a tener títulos…especiales por decirlo de alguna forma, pues porque a quién solo lea el título sabiendo que es instrumental le puede parecer ridículo o exagerado para algo que no tiene palabras, pero solo la música también puede expresar emoción, así como el silencio puede ser una forma de decir algo. A lo que voy es que sin palabras más que las del titulo esta música logra transportar y hacer sentir.

Wolverine – Communication Lost
Los Suecos de Wolverine traen un disco de Metal Progresivo que se diferencia de los demás porque no es solo virtuosismo o una ensalada de notas musicales revueltas como han hecho otras bandas los últimos años. Esta banda tiene un enfoque más atmosférico que de Prog Metal, lo que viene bien en este disco que que trae tanto música como letras más melancólicas y oscuras, deja una sensación sombría mientras se escucha. Los teclados contribuyen bastante para lograra este efecto, la guitarra le da más fuerza e intensidad a las canciones sin contribuir tanto al ambiente, pero si a la parte pesada. Como ya dije esta banda no se caracteriza por ser tan técnica como las demás de este estilo, pero quizás por esto mismo es que logra entregar algo mas de emoción en vez de algo que “suena bien porque es técnico”

Anathema – Falling Deeper
Las mayoria de las bandas va cambiando, maduran….o cambian para complacer a la gente. Y así  van ganando publico, mientras otra parte de su publico se queda con lo que han hecho en el pasado, pero muy pocos revistan lo que han hecho en sus comienzos. En el caso particular de Anathema comenzaron con un estilo agresivo, oscuro, que fueron dejando por algo más atmosférico que se hizo notar con “A Fine Day To Exit” y “A Natural Disaster”. Pero en “Falling Deeper” Anathema revisitó su pasado trayendo canciones de sus discos más pesados y reescribiéndolas para una orquesta. Con un resultado difícil de creer.

Opeth – Heritage
Es el segundo disco de Opeth sin voces guturales o metal, el primero “Damnation” era un disco con un sonido suave pero sombrío, melodias delicadas con letras oscuras. “Heritage” es más pesado, pero comparte elementos del progresivo de los 70’s, Mellotrones, oganos Hammond y pianos Rhodes le dan ese sonido “vintage” al disco, que trata de imitar el sonido de la década donde esos instrumentos eran parte importante del sonido. La estructura de las canciones puede parecer algo así como desordenada, por que puede tomar un par de escuchadas apreciar el disco como corresponde. Que a mí parecer es bastante bueno (aunque no sé si me gusta más que Damnation)

Steven Wilson – Grace For Drowning
Podría hablar muy en extenso de este disco, pero voy a tratar de controlarme xD
Wilson participa en varios proyectos distintos, siendo el mas conocido Porcupine Tree, en el que además tiene mayor participación. Pero a diferencia de Porcupine Tree, es en su trabajo como solista donde se pueden apreciar más claramente la gran cantidad de influencias que tiene. “Grace For Drowning” tiende a concentrarse en elementos del Progresivo de los 70’s, se nota mucho la influencia de King Crimson (Cuyos discos han sido remezclados por él) Además de contar con elementos de jazz y un trabajo en las voces que es notable. Un disco dinámico, mezclando lo experimental, el jazz con melodías tranquilas y  armónicos vocales, todo en una misma canción. Canciones densas otras que van en ascenso y decaen en ritmos tranquilos. Las letras de las canciones son cortas para lo que duran, pero dicen bastante, todas tienen algo que destacar “There’s nothing for me to say or do, ‘Cause all that matters disappeared when I lost you” En “Postcard” “I like the things the people seem to always overlook” En “Index” “But you’re lost to me. Like dust I have cleared from my eye” En “Like Dust I Have Cleared From My Eye” y basicamente toda la letras de “No Part Of Me” El disco en general no es tan oscuro como su antecesor “Insurgentes”. Excelente disco, tanto así que estoy esperando que llegue el que encargué.

I feel worn out
There’s no point drinking
When life slows right down
And holds you up above the water line
So sleep will never come

One last time then
Before I lose you
You don’t have to pretend
I know that love for you was just security
There’s no part of me in you

Pain Of Salvation – Road Salt Two
A este disco no le he dedicado mucho tiempo. La banda ha ido cambiando disco a disco, cada álbum suena diferente al anterior, pero este al ser la continuación de “Road Salt One” que salió el año pasado, conserva ese sonido a la antigua que caracterizó al primero, guitarras a la usanza del hard rock,  mellotrones, tiene un sonido que lo hace parecer grabado a la antigua también. Hay diversidad en el sonido y ritmo, sin embargo el disco no tiene la profundidad ni la complejidad que tenían los discos antiguos de la banda, sonido que para algunos se estaba volviendo pretencioso en todo caso.

Dream Theater – A Dramatic Turn Of Events
Estrenando baterista nuevo. Muchos esperábamos algún cambio en lo que venia haciendo la banda desde “Train Of Thought”  que era hacer irse cargando demasiado al metal y del progresivo solo dejar solos virtuosos. Pasando a ser una banda con momentos emocionantes en algunas canciones. Y sí hubo cambios quizás no tan notorios, pero si se nota que la banda tomo otro rumbo, haciendo algo que se asemeja a que hacían antes (hace tiempo que no escuchaba una intro de piano que no fuera una ensalada de notas) La voz de Labrie no suena forzada, hay más pasajes melódicos. En mi opinión creo que Dream Theater está dando paso a algo más creativo en vez de repetir la misma formula como venían haciendo desde hace años.

Maybeshewill – I Was Here For A Moment, Then I Was Gone
Probablemente la banda menos conocida de las poco conocidas que he posteado xD
Su predecesor “Sing The Word Hope In Four Part Harmony” era un disco rapido, energico, tocando temas politicos y existencialismo. “I Was Here For A Moment, Then I Was Gone” es como más “pop” no tiene un sonido tan fuerte, es más accesible que los demás discos de la banda y en general que varios de Post-Rock, canciones cortas, melodías animadas a ratos lo hacen un disco que cualquiera puede disfrutar.

The Devin Townsend Project – Ghost
Lanzado al mismo tiempo que “Deconstruction” disco brutal, como casi todo en la discografía de Townsend. Sin embargo “Ghost” es un viaje por pasajes tranquilos, ambientes, soundscapes. Un disco tranquilo, que logra  transmitir esa tranquilidad al escucharlo. Ideal para escuchar acompañado de nuestros pensamientos, estemos en casa, o sentados en algún lugar del exterior.

Lunatic Soul – Impressions
Tercer disco del proyecto solista de Mariusz Duda, vocalista/bajista de la banda polaca Riverside. Lo primero en hacerse evidente en estos discos es la ausencia de guitarras eléctricas y en el caso de “Impressions” la voz esta solo de acompañamiento, teniendo un papel menor al que tenía en los dos discos anteriores de este proyecto, mucho ambiente y soundscapes ordenados en varias capas que le dan un sonido diverso a este disco sin parecer monótono, otro disco para acompañar los pensamientos.

Blackfield – Welcome To My DNA
Tercer disco de otro de los proyectos de Steven Wilson quién tuvo poca participación esta vez, por lo que casi todos los créditos de este disco van a Aviv Geffen quien escribió casi todas las canciones, con la misma temática de los discos anteriores, temas melancólicos, relaciones fallidas o no correspondidas, con canciones más cortas que las de Porcupine Tree pero compartiendo esa temática que se hace presente siempre en un par de canciones por disco de Porcupine Tree. Blackfield puede recomendarse para iniciarse en la música de Steven Wilson al ser mas accesible con un sonido mas “pop” aún con esa temática…no recomiendo escuchar esta banda en malos momentos, no me hago responsable de suicidios xD

Riverside – Memories In My Head EP
No es un disco, es solo un EP, pero vale la pena mencionarlo
Tres canciones pueden parecer poco, pero sumando 33 minutos es como un recordatorio a lo que Riverside hizo en la trilogía “Reality Dream” un ritmo mas lento, voz más melódica, pasajes atmosféricos y menor predominancia del sonido de la guitarra  hace recordar a canciones como “I Believe” de su primer disco “Out Of Myself”. La ultima canción “Forgotten Land” une el sonido más actual de la banda con esos pasajes melódicos que caracterizaban a sus primeras composiciones. La letra, que en el caso de “Living With The Past” es acerca de lo que dejamos atrás al ir superando dificultades recuerda a la temática del viejo Riverside, como se desarrolló el personaje de los primeros discos. Muy buen disco también, ayuda a pensar. Aunque algunos vean como algo negativo escuchar música con temáticas poco optimistas y hasta oscuras, yo pienso que es mucho más fácil conectarse con eso pues lo demás puede pasar sin que nos demos cuenta, hasta que lo perdemos…

Me faltaron un par de discos que no he escuchado lo suficiente. Y cualquier sugerencia o comentario respecto a lo que ha salido este año es bienvenido

Al final si sirvió para distraerme…y un buen rato xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s