Porcupine Tree – The Incident


cover_242531862009El lunes, navegando por los sitios que generalmente leo, me encontré con la noticia de que The Incident cuya fecha de lanzamiento es el 14 de septiembre se había filtrado. Me puse a buscarlo y ya le pegué un par de escuchadas, así que pensé en comentar acerca del ultimo trabajo de Porcupine Tree.

The Incident es el décimo álbum de Porcupine Tree. Es un disco doble, en el primer disco se encuentra “The Incident” un una canción de 55 minutos dividida en 14 partes, en el segundo disco se incluyeron 4 canciones que no tienen relación con el concepto tras el primer disco.

Con respecto al concepto, prefiero citar a Steven Wilson:

“There was a sign saying ‘POLICE – INCIDENT’ and everyone was slowing down to rubber neck to see what had happened… Afterwards, it struck me that ‘incident’ is a very detached word for something so destructive and traumatic for the people involved. And then I had the sensation that the spirit of someone that had died in the accident entered into my car and was sitting next to me. “The irony of such a cold expression for such seismic events appealed to me, and I began to pick out other ‘incidents’ reported in the media and news,” continues Wilson. “I wrote about the evacuation of teenage girls from a religious cult in Texas, a family terrorizing its neighbors, a body found floating in a river by some people on a fishing trip, and more. Each song is written in the first person and tries to humanize the detached media reportage.”

A continuación voy a intentar describir el disco canción por canción como lo hice con Fear Of A Blank Planet hace meses.

TIB

I – Occam’s Razor: La introduccion del disco, comienza en forma explosiva y abre paso a unos efectos que comienzan a sonar por los parlantes hasta  el comienzo de la segunda cancion.

II – The Blind House: Posee unos riffs enérgicos que se calman al llegar a esos típicos pasajes relajantes con la voz de Wilson acompañada de unos sutiles efectos en el fondo. En un momento baja la intensidad y solo se escuchan efectos que añaden un respiro de calma a la canción. Buen tema, la guitarra y la batería se complementan muy bien.

III – Great Expectations: Una corta  canción que combina  una guitarra acústica con notas simples y suaves con el sonido de una eléctrica cuyo sonido se asemeja al del prog de los 70, en la segunda mitad se perciben con más notoriedad esos efectos que siempre acompañan a la música.

IV – Kneel and Disconnect: Sigue la guitarra acústica, pero esta vez acompaña por unas melancólicas notas de piano en una canción cuya letra fue inspirada por el momento en que Steven Wilson dejó su trabajo para convertirse en músico.

V – Drawing the Line: Manteniendo un lento ritmo hasta llegar al coro, donde el ritmo se hace mas animado, el coro es como pegajoso (en serio, se quedo dando vueltas por mi mente un rato xD) la canción se queda variando el ritmo hasta que se escucha un…

VI – The Incident: …Oscuro efecto electrónico y una voz baja que nos susurra unas lineas en el fondo, la calmada voz de Wilson aparece. Luego unos riffs influenciados por el trabajo de Meshuggah tornan el ambiente en algo aún más tétrico. Excelente canción.

VII – Your Unpleasant Family: Una corta, pero entretenida letra nos lleva a un excelente solo que acaba fundiéndose con…

VIII – The Yellow Windows of the Evening Train: …Varios efectos de teclados que combinan de muy buena manera hacen de transición a la pieza central del disco.

IX – Time Flies: Ya había sido presentada una versión editada de esta canción hace un par de semanas con su respectivo vídeo, al escucharla por primera vez supuse que el disco seria bueno, pero la versión completa de la canción (que dura mas del doble de la del vídeo) es mucho mejor. Con una melancólica letra y con una melodía que tiende a resaltar sobre lo oscuro de lo se lleva escuchado, aún con esa sección instrumental que si bien suena algo oscura lo es menos que el resto del disco. No deja una sensación de tristeza como algunos podrían pensar, sino mas bien algo de optimismo o esperanza. Supongo que debe ser por una combinación entre la forma en que está cantada y el uso de instrumentos.

X – Degree Zero of Liberty: El mismo riff del principio del disco aparece con mas fuerza, acompañado por esos sonidos ambientales que pueden llegar a producir escalofríos, hace de transición a…

XI – Octane Twisted: …Una suave introducción que derrepente explota en fuertes riffs que sin ninguna sutileza cambian por completo al ambiente. Hasta que volvemos a…

XII – The Séance: …Otro melódico y sobrio pasaje del álbum que continua con este “sube y baja” de ritmos, pero en este caso permanece así, con esa misma atmósfera hasta…

XIII – Circle of Manias: …El aparecer otra fuerte guitarra con el estilo de Meshuggah, mostrando que si bien Porcupine Tree no es una banda de metal, puede hacer metal tan bien o mejor que muchas bandas.

XIV – I Drive the Hearse: Llegando al termino del que ha sido este viaje con dramáticos cambios de ritmo, nos topamos con el ultimo cambio del sube y baja xD. Una melódica guitarra acústica y voz marcan la partida de esta canción y el fin del disco. Una excelente canción de ritmo suave para cerrar el disco como Porcupine Tree hizo con “Collapse The Light Into Earth” en In Absentia o “Stop Swimming” en Stupid Dream volvemos a los melódicos y tranquilos finales que se ausentaron en Fear Of A Blank Planet.

El segundo disco contiene las canciones “Flicker”, “Bonnie the Cat”, “Black Dahlia” y “Remember Me Lover” que no forman parte del concepto del primer disco, sino que son de temáticas ya conocidas de la banda, relaciones fallidas y los sentimientos que conllevan básicamente. En el caso de “Flicker” en particular, ni el mismo Steven Wilson sabe de que trata aún. La describió en una entrevista como un caso en el que se puso a juntar palabras y le resulto una canción de esas que terminan adquiriendo un significado personal. Algo así como lo que pasa con varias otras canciones de discos anteriores que si bien tienen un significado para quien las escribe estas toman un significado personal cuando las escuchamos dependiendo del momento que estemos pasando.

Para terminar, definitivamente voy a comprar este disco apenas salga y encuentre una tienda que lo venda. Es un excelente trabajo de una excelente banda que da un paso adelante para seguir innovando con su música sin seguir tendencia alguna. Ademas estoy realmente interesado en escucharlo en su formato original, sin la perdida de calidad que implica pasarlo a mp3. Pues como es costumbre en los trabajos de esta banda tiene montones de detalles sutiles y matices y una tremenda atención a los detalles, si hasta de la presentación del disco se preocupan.

Ahora, si quieren “conseguirlo” por ahi… pregunten en taringa

Y si buscan las letras pueden encontrarlas en lyricwikiPTree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s