Porcupine Tree – Fear Of A Blank Planet


Fear of a Blank Planet es el noveno disco de estudio de la banda de rock progresivo Porcupine Tree.

El disco dura unos 50 minutos,para que los oyentes se mantengan concentrados en el concepto del disco, y se siente como una sola pieza musical dividida en 6 partes, ya que las canciones “fluyen” una tras otra.

El disco trata varios temas que afectan a los jóvenes de este siglo. como desordenes bipolares, déficit atencional, escape a través de drogas de prescripción y el aislamiento social causado por la tecnología. Steven Wilson en una entrevista describió al personaje principal de la historia como “un niño de entre 10 y 15 años tremendamente aburrido, que pasa todo el día en su habitación con las cortinas cerradas, jugando PlayStation, escuchando su iPod, mandando mensajes a sus amigos por celular, viendo pornografia en internet, bajando música, películas, noticias, violencia…”

“Fear of a Blank Planet” comienza con el sonido de un teclado, que luego se interrumpe y unas notas rápidas de guitarra acústica dan un enérgico comienzo al disco (que me recuerda al inicio de Deadwing), con letras que vienen a describir la situación del personaje del disco con las características que escribí arriba. Luego viene “My Ashes” una hermosa y suave canción (una de las mejores del disco) que en el coro  hace recordar con nostalgia la inocencia de la niñez.

“Anesthetize” es probablemente la mejor canción del disco, cuyos 17 minutos comienzan en forma tranquila, con una voz pura y sin efectos añadidos. Pero luego aumenta en intensidad con riffs mas fuertes y un solo aportado por Alex Lifeson de Rush y siempre en el fondo sintiéndose los sonidos etéreos cortesía del teclado, ya a los 11 minutos mas o menos llega a su peak con probablemente los sonidos mas fuertes que haya tocado la banda, y luego decae en un pasaje mas pacifico. Hasta que con “You were stolen… there’s black across the Sun…” termina…

Sigue “Sentimental” canción a la que se dirigen casi todas las emociones junto con “My Ashes”  Con

un bello piano y una suave guitarra deja frases como “I’ve wasted my life… And I’m hurting inside” Y antes de que nos podamos recuperar de esto llegamos a “Way Out of Here” que no es mucho mas optimista que la anterior. Que comienza con lentitud, pero que a medida que avanza aparecen unos ataques de ira “And I’ll try to forget you… And I know that i will, in a thousand years… or maybe a week”  con unos riffs fuertes que hacen sentir el enojo en esta cancion.

“Sleep Together” La ultima canción cierra el disco con un ritmo mas fuerte que las canciones de discos anteriores mezcla intensos riffs con una sección instrumental con un teclado con un sonido algo gótico bastante interesante que termina el disco.

Es un muy buen disco el mas cargado al metal de la banda, que realmente vale la pena escuchar. Pero que a mi juicio (aunque no tengo mucho) pierde algo de intensidad en las ultimas dos canciones. Aunque vale la pena escucharlo solo por My Ashes y Anesthetize que son excelentes canciones

Canciones de muestra:

Fear Of A Blank Planet

Anesthetize


Descargar (megaupload)

Una respuesta

  1. Me encanta Porcupine Tree. Banda prolífica y con un puñado de LP’s muy recomendables.

    Buena recomendación.

    noviembre 25, 2007 en 4:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s